DÍA MUNDIAL SIN TABACO

¿Me pueden denunciar si vendo vapeadores?

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el Gobierno de México firmó un decreto para la prohibición de estos dispositivos electrónicos por las multiples afectaciones a la salud de quien los usa.

Día Mundial Sin Tabaco.¿Por qué prohibieron estos dispositivos?Créditos: Flickr / vaping360
Escrito en EN LA HORA el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó este martes 31 de mayo, un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los nuevos productos de tabaco, conocidos popularmente como vapeadores y cigarros electrónicos, ante el grave problema de salud que genera a la población.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, autoridades de la Secretaría de Salud detallaron los graves problemas de salud de estos dispositivos destacando que no tiene ningún componente benéfico, por lo que tiene que ser evitados por todas las personas. 

"Hay evidencia creciente que los vapeadores, tienen un producto directamente tóxico que es acetato de vitamina E, esta es una sustancia grasosa que al vaporizarse penetra hasta el último rincón de los pulmones, conocidos como alvéolos; causa inflamación, microtrombosis y puede hacer perder la vida a las personas”, destacó Hugo López-Gatell, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud.

La firma de este decreto se da luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera una alerta sanitaria máxima a estos productos hace algunos días, al resaltar que ninguno de estos productos o similares cuenta con la autorización sanitaria o reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud.

¿Qué es un vapeador y a qué se refiere “vapear”?

Un vapeador es un dispositivo que calienta un líquido para crear un vapor que se inhala, como bolígrafos, cigarrillos electrónicos, narguiles, entre otros.

El término “vapear” es la práctica de inhalar el vapor del líquido o cera que se calienta, los cuales contienen sustancias, como la nicotina, cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol, aditivos y aromatizantes como el propilenglicol, el glicerol y la nicotina aromatizada.

Foto: Flicker | Vaping360

¿Me pueden denunciar por venta de estos cigarros?

Pese a la alerta de la Cofepris y al decreto firmado este martes por el Gobierno de México, ni en el Código Penal de la Ciudad de México ni en el Federal, tienen tipificados como un delito la venta de estos productos, por lo que no tiene una sanción penal de cárcel hasta el momento, aunque no se descarta que luego del anuncio de la Comisión Reguladora y la firma del documento por el Ejecutivo federal, se modifique el documento para buscar las sanciones a quien resulte responsable.

Sin embargo, la alerta máxima de salud de la Cofepris señala que implementará una Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercializan estos productos, por esta razón, lo único que puede hacer esta dependencia es decomisar o prohibir la venta.

VIDEO | Taquero salva a un joven de ahogarse con su taco y se vuelve viral