Línea 12 del Metro: A un año del derrumbe ¿Qué pasó luego del accidente?

El Gobierno de la Ciudad de México anunció hoy que la familia de las víctimas han recibido una indemnización económica por parte del Metro, apoyo económico por parte del gobierno local, aunque todavía no hay detenidos.

Cerca de las 10 con 22 minuto del 3 de mayo del 2021, el tramo elevado de la Línea 12 del Metro que se encuentra entre las estaciones Tezonco y Olivo, colapsó cuando pasaba un tren el cual cayó dejando un saldo de 26 personas muertas y 80 heridos, pero a un año del trágico accidente, ¿Qué ha pasado con los responsables? ¿Hay detenidos? ¿Qué ha pasado con la familia de las víctimas?

El Gobierno de la Ciudad de México anunció hoy que la familia de las víctimas han recibido una indemnización económica por parte del Metro, apoyo económico por parte del gobierno local, así como becas vivienda, empleo y un apoyo económico de un fondo establecido por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, detalló en un video que se tiene que cumplir "a cabalidad y de forma expedita, la Ley de Víctimas".

¿Cuántos detenidos hay por el derrumbe del Metro de la Línea 12?

La Fiscalía de la CDMX informó que busca la imputación contra ocho personas y dos representantes de personas morales por la probable comisión de delitos de homicidio, lesiones y daños culposos, debido a que después de una "investigación exhaustiva" determinó que el trágico accidente fue originado "por errores en su construcción" y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo "la estabilidad estructural a largo plazo de la obra", aunque todavía no hay ningún imputado.

¿Quiénes fueron los personajes claves en la planeación, implementación y desastre?

Marcelo Ebrard

La construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México comenzó en la gestión de Marcelo Ebrard, actual titular de Relaciones Exteriores en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

En 2006, Ebrard tomó protesta como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, anunció la construcción de la Línea 12. Las obras quedaron a cargo de las empresas ICA, SAB de CV, Alstom Transport, SA, Alstom Mexicana, SA de CV y Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V., compañía de Carlos Slim,  iniciando la construcción en 2008.

El proyecto fue inaugurado en 2012, con prisas y obras sin terminar, poco antes de que terminara la gestión de Ebrard como jefe de Gobierno.

Miguel Ángel Mancera

La entrega final se realizó un año después en la administración de Miguel Ángel Mancera.

Carlos Slim

El empresario tuvo acercamientos con el presidente López Obrador para informar que haría un "daño reparatorio" del tramo afectado, ya que ICA y Carso fueron las principales constructoras de la obra. Estos encuentros los dio a conocer la misma Presidencia de la República.

VIDEO: Papá se pone celoso a media coreografía de XV años y se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados