DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Día Mundial Sin Tabaco: ¿Cuál es su propósito?

El impacto nocivo de la industria del tabaco sobre el medio ambiente es enorme y va en aumento, lo que añade una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y frágiles ecosistemas de nuestro planeta.

Día Mundial Sin Tabaco.¿Cuál es su propósito?Créditos: Pixabay
Escrito en EN LA HORA el

Aunque la respuesta puede ser obvia, el Día Mundial Sin Tabaco no sólo busca que las personas dejen de fumar, sino que también pretende concientizar a la población sobre  todos los problemas que esa industria genera en nuestro medio ambiente y en la economía. 

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a más de 8 millones de personas al año y provoca la tala de 600 millones de árboles para la fabricación de cigarrillos.

Además de los 84 millones de toneladas de emisiones de C02 liberadas a la atmósfera, mismas que elevan la temperatura mundial anualmente. A esto hay que agregarle, por si fuera poco, los 22 mil millones de litros de agua utilizados para fabricarlos.

“El impacto nocivo de la industria del tabaco sobre el medio ambiente es enorme y va en aumento, lo que añade una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y frágiles ecosistemas de nuestro planeta”, detalla la OMS y agrega que dicha industria destruye nuestro medio ambiente, dañando aún más la salud humana, a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo.

Cuatro puntos clave del Día Mundial Sin Tabaco

Dejar el tabaco para salvar nuestro planeta

Las campañas realizadas en esta fecha buscan que las personas sepan que “el humo del tabaco contribuye a aumentar los niveles de contaminación del aire y contiene tres tipos de gases de efecto invernadero”.

El tabaco daña el medio ambiente

La OMS detalla que el cultivo, la fabricación y el consumo de tabaco envenenan el agua, el suelo, las playas y las calles de las ciudades con productos químicos, residuos tóxicos, colillas, incluidos los microplásticos, y residuos de cigarrillos electrónicos. No caigas en el intento de la industria tabacalera de tratar de distraer la atención de sus daños ambientales mediante el "greenwashing" (prácticas para dar la falsa imagen de empresa preocupada por el medio ambiente) de sus productos a través de donaciones a iniciativas de sostenibilidad y la presentación de "estándares" ambientales establecidos por a menudo por ella misma”.

El consumo de tabaco envenenan el agua Foto: Pixabay

Hacer que la industria del tabaco limpie “su desastre”

La Organización Mundial de la Salud señala que la industria del tabaco “se está beneficiando de la destrucción del medio ambiente y tiene que rendir cuentas por la destrucción medioambiental y pagar por los residuos y los daños, incluyendo la recuperación del coste de la recogida de estos residuos”.

Ayudar a los agricultores de tabaco a cambiar a cultivos sostenibles

“Los gobiernos y los responsables políticos deben apoyar a los agricultores de tabaco para que cambien a medios de vida alternativos y más sostenibles con el fin de reducir el impacto medioambiental del cultivo, secado y fabricación del tabaco, al tiempo que siguen aplicando medidas de control del tabaco”, señaló la OMS en su campaña para este 2022.

VIDEO | Perrito engaña a turistas y se hace viral