HEPATITIS INFANTIL AGUDA

Hepatitis infantil aguda: ¿Qué es y cuáles son las señales de alerta?

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que estudia cuatro posibles casos de esta enfermedad que ya suman 21 casos a nivel nacional. Te decimos los síntomas y señales de alarma para que cuides a tus hijos.

Hepatitis infantil aguda.¿Qué es y cuáles son las señales de alerta? Créditos: Pixabay
Escrito en EN LA HORA el

Este miércoles 18 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que analiza cuatro posibles casos de hepatitis infantil aguda grave en menores de 8 años, con lo que suman 21 casos registrados a nivel nacional, luego de que hace unos días se reportan los primeros casos en Nuevo León.

De acuerdo con una nota técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el pasado 5 de abril de este año, se notificaron por primera vez 10 casos  de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido en niños previamente sanos en el Reino Unido, situación que desencadenó una serie casos posteriores que ya suman 429 probables en más de 30 países. Más de 20 niños, detalla la OPS, requirieron trasplante hepático. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la información disponible sobre epidemiología, laboratorio y clínica es limitada, por lo que hasta el momento no se ha identificado alguna causa de la enfermedad.

¿Qué es la hepatitis aguda infantil?

La OPS mencionó que la hepatitis es una inflamación del hígado y hay diferentes causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E. 

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica”.

La hepatitis es una inflamación del hígado. Foto: Pixabay

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil? 

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas, como:

  • Problemas gastrointestinales, como diarrea o vómito 
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Lo más característico es la “ictericia”, una coloración amarilla de la piel y los ojos.  

¿Hay tratamiento para esta hepatitis?

La Organización Panamericana de la Salud enfatizó que todavía no hay un tratamiento específico para combatir la enfermedad, pero las recomendaciones médicas buscan “aliviar los síntomas, manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen”.   

¿Qué pueden hacer los papás para proteger a sus hijos de la hepatitis? 

La principal recomendación de la OPS es estar atento a los síntomas antes mencionados, pero principalmente de la coloración amarilla de los ojos y la piel.

  • Si se presentan alguno de estos síntomas, se recomienda acudir de manera inmediata al centro de salud o médico más cercano.

A manera de prevención, la OPS recomendó tomar medidas básicas de higiene como:

  • Lavarse las manos
  • Cubrirse al toser o estornudar. No recomendó el uso del cubrebocas, pero sí usar “todo lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus”. 

VIDEO| Este tierno bebé muestra sus mejores pasos de reggaetón