Qué se celebra 15 de mayo: Historia y origen del Día del Maestro en México

La Unesco sugiere celebrarlo el 5 de octubre, sin embargo, en México se conmemora en esta fecha desde 1918.

El 15 de mayo de cada año, se celebra a las maestras y maestros en todo México; esas personas encargadas de la educación de millones de individuos que terminan convirtiéndose en profesionistas, ejerciendo algún oficio o aportando grandes cosas a la humanidad. Los genios más grandes de la historia tuvieron maestros que acabaron influyendo para que todos sus aportes, hoy tuvieran el peso que tienen.

Sin los docentes el mundo sería completamente diferente, pues muchas veces han demostrado, con compromiso, honestidad y respeto, que, al tener tanto tiempo con el alumnado, fungen el papel de figuras paternas o maternas, inculcando así valores e impulsando a los niños, adolescentes y hasta adultos jóvenes a lograr todos sus sueños.

Quién no quedó marcado por las clases de su maestra o maestro favorito. Todos tenemos recuerdos de la primaria de ese profesor que pensábamos que tenía algo en contra de nosotros. Todos tenemos recuerdos de ese docente que hacía sus clases interesantes y que, gracias a eso, las horas pasaban volando.

Estaban los que dejaba mucha tarea, los que se la pasaban platicando su vida, los que hacían los exámenes más difíciles y hasta los que eran barcos, apoyando a los alumnos más flojos, pero todos maestros dedicados a la profesión al final de todo. Sin embargo, hoy conoceremos los orígenes y desde cuándo se celebra a los maestros.

Origen del Día del Maestro en México

De acuerdo con el sitio oficial de la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, la primera vez que se celebró el Día del Maestro en México fue el 15 de mayo de 1918, luego de que un grupo de ex docentes, que en ese momento eran diputados, le propusieron al Congreso dedicarles un día a los encargados de la formación educativa en el país.

Esta iniciativa se propuso inicialmente en el entonces llamado Distrito Federal, sin embargo, con el paso del tiempo, las demás entidades federativas la fueron adoptando. También vale la pena mencionar que, en otros continentes y otros países, las fechas pueden variar, por ejemplo, la UNESCO sugiere su celebración el 5 de octubre.

Cuando se aprobó este precepto dedicado a los docentes, propuesto un año antes de su primer festejo, Venustiano Carranza era el presidente de México, pero ¿por qué elegir el 15 de mayo para dedicarle a los maestros y no otro día?

15 de mayo en México

Los líderes de la iniciativa de El Día del Maestro, eligieron el 15 de mayo para conmemorar la toma de Querétaro en 1867; en este año el ejército nacional derrotó al segundo Imperio Francés que gobernó a México durante algunos años bajo el mandato de Maximiliano de Habsburgo. Estos hechos pusieron las primeras piedras de lo que nuestra soberanía representa en la actualidad.

Pero no sólo eso, pues también se celebra a San Juan Bautista de la Salle, un religioso francés dedicado a la docencia; durante su vida estuvo involucrado en la formación de los hijos de artesanos y niños pobres. Mundialmente es una figura muy representativa de los maestros de todo el mundo; fue sacerdote, pedagogo y en 1950 fue declarado por el Papa Pío, Patrono Universal de los educadores.

VIDEO: Frases de maestros 

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados