Numismática: Moneda de 20 centavos vale 100 mil pesos por “múltiples errores”

Esta moneda fue puesta en circulación en 1943, pero según un vendedor de una plataforma de comercio electrónico, tiene varios errores que aumentan su valor considerablemente. Descubre cuál es.

Un vendedor de una plataforma de comercio electrónico asegura que una moneda de 20 centavos mexicanos tiene "múltiples errores" en su grabado, por lo que se vende en casi 5 mil dólares, unos 100 mil pesos mexicanos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), esta moneda de 20 centavos pertenece a la familia AA y fue puesta en circulación en 1943. "Las monedas metálicas de la familia AA (...) actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil", detalla el Banco Central de México en la descripción de las Monedas desmonetizadas.

¿Cuáles son las características de esta moneda de 20 centavos? 

De acuerdo con Banxico, esta moneda tiene las siguientes características:

Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

“Gorro frigio, número "20", inscripción "CENTAVOS", composición formada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la pirámide del Sol en Teotihuacán, cactus, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Marco liso con gráfilas en forma triangular”.

  • Diámetro: 28.5 mm
  • Material: 95% cobre

¿Cuál es el error de esta moneda 20 centavos?

Según el vendedor de MercadoLibre, esta pieza tiene "errores múltiples de acuñación claramente visibles en el reverso y anverso de la moneda", aunque nunca aclaró cuáles eran.

Si te interesa comprar esa moneda, te dejamos una foto de otra moneda de 20 centavos de esa misma edición para que hagas la comparativa.

¿Si valen eso las monedas y billetes que se ofrecen en internet?

De acuerdo con la Sociedad de Numismática de México A.C. cada plataforma de compra y venta en internet tiene sus características, "en la cual buscan poner en contacto oferta y demanda. Es decir, tú subes un objeto, le asignas el precio y esperas a encontrar un comprador que lo pague. Esto implica que la plataforma no define ni avala el precio publicado".

"No porque un vendedor señale en una plataforma que una moneda o billete vale cierta cantidad, esto será así en el mercado numismático ni implica que la pieza efectivamente se compre eventualmente. En otras palabras".

Para más información sobre las plataformas de comercio puedes hacer la consulta aquí: Términos y condiciones de uso del Sitio (mercadolibre.com.mx) y aquí: condiciones de uso de eBay.

VIDEO VIRAL | Mujer empapa a turistas en Colima por cubrirse del Sol bajo su árbol

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados