Numismática: Billete de 100 pesos de la Revolución Mexicana se vende en 180 mil pesos por un error

Este billete fue puesto en circulación en el 2009 pero un error lo cotiza en casi 200 mil pesos. Descubre cuál es.

De acuerdo con un vendedor de una plataforma de compra y venta por internet, una edición del billete de 100 pesos conmemorativo al comienzo de la Revolución Mexicana tiene un error en su impresión, por lo que se vende en más de 180 mil pesos.

Este billete de 100 pesos fue puesto en circulación a partir del 23 de septiembre de 2009 y pertenece a la familia F del Banco de México (Banxico).

¿Cuáles son las características de este billete de 100 pesos? 

De acuerdo con Banxico, este billete tiene las siguientes características:

  • Anverso: "Como motivo principal ostenta la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias, la cual representa el movimiento armado que inició en 1910. La locomotora está acompañada por una de las imágenes más emblemáticas de la Revolución Mexicana, como lo es la soldadera o Adelita (foto del Archivo Casasola)".
  • Reverso: "el elemento principal es un fragmento del mural titulado 'Del Porfirismo a la Revolución', también conocido como 'La Revolución contra la dictadura Porfiriana', del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, en el que se muestra al pueblo en armas que rodea a los líderes de la revolución triunfante". Banxico detalló que este mural se encuentra en la Sala de la Revolución, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.
  • Medidas: 134 x 66 mm
  • Material: polímero

¿Cuál es el error de impresión del billete de 100 pesos?

Según el vendedor de MercadoLibre, esta pieza tiene un patrón con el lema "sufragio efectivo no reelección", dicha por el héroe revolucionario Francisco I. Madero; sin embargo, tiene escrito "sufragio electivo", razón por la cual se vende hasta en 180 mil pesos.

"La frase errónea se presenta en la parte de la imagen de la revolución contra la dictadura porfiriana, cerca del elote", se lee en la descripción de la plataforma argentina.

En esta plataforma de comercio electrónico se pueden encontrar diferentes precios por este mismo billete, por lo que su precio depende de sus características o “errores” de impresión, tomando en cuenta el año y serie, estado del billete, cantidad de piezas disponibles, demanda del mercado o rarezas.

¿Si valen eso las monedas y billetes que se ofrecen en internet?

De acuerdo con la Sociedad de Numismática de México A.C. cada plataforma de compra y venta en internet tiene sus características, "en la cual buscan poner en contacto oferta y demanda. Es decir, tú subes un objeto, le asignas el precio y esperas a encontrar un comprador que lo pague. Esto implica que la plataforma no define ni avala el precio publicado".

"No porque un vendedor señale en una plataforma que una moneda o billete vale cierta cantidad, esto será así en el mercado numismático ni implica que la pieza efectivamente se compre eventualmente. En otras palabras".

Para más información sobre las plataformas de comercio puedes hacer la consulta aquí: Términos y condiciones de uso del Sitio (mercadolibre.com.mx) y aquí: condiciones de uso de eBay.

VIDEO VIRAL | Mujer empapa a turistas por cubrirse del Sol bajo su árbol en Colima

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados