VIDEO | Penacho de Moctezuma es reclamado por mexicanos y hackearon el museo de Viena

El video se hizo viral en la plataforma de TikTok.

En Viena, dos hombres decidieron cambiar los audios de las audioguías para que los visitantes tengan acceso para conocer la verdadera historia del penacho de Moctezuma.

Se trata de un grupo de artistas de nombre: Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena, quienes viajaron a tierras austriacas para exigir la recuperación de la pieza mexicana. Su plan salió a la perfección, pues hackearon las audioguías comprando un aparato del mismo modelo que el que se usa en el Museo, colocaron el nuevo audio y pagaron como cualquier visitante su boleto.

Los jóvenes aclararon que el Museo no tuvo nada que ver en el proyecto y lo que están buscando es que regrese la pieza a México.

¿Dónde se encuentra el penacho de Moctezuma?

Esta pieza se encuentra exhibida en el Museo Etnográfico de Viena, ubicado en Austria. El gobierno mexicano ha intentado recuperarlo en múltiples ocasiones. Sin embargo, las autoridades europeas se niegan, bajo el argumento de las condiciones de este son delicadas y no soportaría las vibraciones del viaje.

¿Qué decía el audiolibro?

Narra la verdadera historia del penacho y cómo fue que paró en Austria, también cuenta que se trata de la corona que representa el poder espiritual, y deconstruye las supuestas verdades y hechos contados desde hace décadas.

Esta nueva versión es contada por Xokonoschtletl Gómora, líder de la Asociación Civil Yankuik Anahuak y descendiente de aztecas.

El audio fue nombrado Audioguías de la verdad, y es narrado en inglés, español y alemán; con una duración de 8 minutos. Además de puntualizar que trata de una “versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea”.

Se cree que el tlatoani Moctezuma Xocoyotzin le regaló la pieza al conquistador Hernán Cortés, pero que cuando este volvió a España fue saqueado en el trayecto por piratas.

Materiales del penacho Moctezuma

El penacho del gran Moctezuma fue hecho con oro y plumas de quetzal, una de las piezas más hermosas y vistas; a la vez recuerda la gloria de uno de los imperios más vigorosos de antes de la Conquista, el Azteca.

El penacho está valuado en 500 millones de dólares y está compuesto por mil 500 piezas y 222 plumas de diferentes especies de aves.

TikTok

 El video fue subido a redes sociales y se comenzó a viralizar dentro de la plataforma llegando a medios informativos y haciendo que el presidente hablara sobre este tema.

Declaración del presidente Manuel López Obrador

En su conferencia matutina el presidente de la República Mexicana mencionó que mando a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller con una carta para el gobierno austriaca, pero no obtuvo una buena respuesta y pide que le sean regresados a México todas las piezas arqueológicas que le pertenecen al país.

Al escuchar la respuesta del presidente sobre el penacho publicó un Twitter demostrando la indignación ante la respuesta del presidente.

Tesoros mexicanos en el extranjero

El penacho de Moctezuma, no es la única pieza arqueológica de México, hay muchos tesoros nacionales fuera del país. Conoce los nombres de algunas piezas prehispánicas que están en el extranjero:

  • Fragmentos de los murales de Teotihuacán
  • La máscara de Tezcatlipoca
  • Códice de Dresde
  • Placas mayas de jade
  • La serpiente de dos cabezas

¡Aquí te dejamos el video!

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados