Navidad: ¿Sabías que existen varias versiones sobre el origen de las piñatas?

¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino! Conoce el origen y significado de las piñatas, la tradición mexicana que llegó de China.

Se acercan las posadas y por esta razón ya vemos en las calles la venta de piñatas navideñas, pero ¿sabes cuál es su origen y significado? Este símbolo nos remonta a nuestra inolvidable infancia, a aquellas tradiciones que seguiremos compartiendo con nuestra familia y amigos.  Conoce todos los detalles de este lindo símbolo.

Existen dos versiones acerca del origen de las piñatas; una de ellas se remonta a la antigua China, en el libro de los viajes de Marco Polo relatan que en una de sus travesías por Asia observó cómo se rompía la figura de un buey relleno de semillas para celebrar el Año Nuevo Chino.

El mercader llevó la tradición a Italia, donde se adaptó para conmemorar la Cuaresma, de ahí pasó a España, y finalmente a raíz de la conquista, los españoles se encargaron de traerla a México y le dieron un nuevo significado.

Puedes leer:

Origen de las piñatas en México

En el municipio de Acolman, Estado de México, los frailes agustinos fueron los que evangelizaron a las comunidades indígenas que a través de las "misas de aguinaldo", que luego se convertirían en las famosas "posadas", se usaban las piñatas como representación del mal.

Por otro lado, existe otra versión que le retribuye su origen a la civilización maya, se dice que practicaban un juego con los ojos vendados, que consistía en colgar con una cuerda, una olla de barro llena de cacao y tratar de romperla.

¿Cuál es el significado de las piñatas?

Con la Conquista, las piñatas adquirieron un significado religioso, ya que los monjes la usaron como recurso de evangelización. Originalmente, se hacían con una olla de barro o cartón y se le pegaba siete picos para darle forma de estrella. Conoce el significado de cada elemento:

  • Siete picos: Simbolizan los 7 pecados capitales (pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia y soberbia).
  • Palo: Simula la fuerza con la que se vence al mal y destruye el engaño.
  • Ojos vendados: Representa la fe ciega en Dios.
  • Oropel y colores: Significan las vanidades del mundo y tentaciones del demonio.
  • Frutas y dulces: Son las recompensas por vencer al pecado.

El significado de las piñatas encajó a la perfección con la temática de las posadas, con el paso de tiempo esta tradición se sumó de las fiestas decembrinas.

Hubo una época en la que prohibieron las piñatas navideñas

De 1788 a 1796, el clero prohibió las piñatas porque algunos cantos tradicionales fueron adquiriendo toques pícaros, pero ante el nulo caso que hizo el pueblo feligrés a esta restricción, la iglesia tuvo que levantar la negativa.

Hoy en día, podemos encontrar todo tipo de piñatas con distintas formas, colores y personajes. No sólo se rompen en las posadas, sino en diferentes eventos sociales como cumpleaños, bautizos, fiestas infantiles, despedidas de soltera y demás.

VIDEO | Mujer muere repentinamente en gimnasio de Ecuador tras realizar ejercicios con peso

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados