Estos son 10 valiosos consejos que te ayudarán si te diagnostican VIH/SIDA

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, te presentamos algunas recomendaciones hechas por pacientes a través de redes sociales que te ayudarán a vencer esta enfermedad en caso de que la hayas contraído.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), fecha en la que se concientiza sobre esta enfermedad que es más común de lo que parece y en donde además se dan a conocer los avances científicos y sociales que se han obtenido para combatir este terrible padecimiento.

A lo largo de la historia, condiciones como esta han hecho que millones de personas de todo el mundo, de todas las clases sociales, provenientes de cualquier etnia o incluso el género y de cualquier tipo de preferencias sexuales sean discriminadas, pues la desinformación influye en las acciones de la mayoría.

Lee también: VIDEO | "Tengo SIDA", aseguró pasajero durante una pelea suscitada en el Metro de CDMX

Es por eso que son tan importantes las celebraciones como estas, ya que es aquí cuando las problemáticas tienen más difusión y pueden provocar verdaderos cambios que ayuden a los pacientes. Como prueba de esto hemos recabado algunos consejos de las redes sociales que te ayudarán si eres diagnosticado con SIDA.

Consejos que te ayudarán si eres diagnosticado con SIDA

Antes que nada, debes saber sobre la diferencia entre VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA, pues esto puede salvarte. A grandes rasgos, el VIH es el virus que ocasiona el SIDA, se puede detectar el primero y no desarrollarse el segundo si es que se siguen los tratamientos adecuados de inmediato.

Este se transmite a través de las relaciones sexuales, anales y vaginales, o incluso de forma intravenosa por compartir agujas, jeringas u otros artículos que entren en contacto con la sangre, no por la saliva ni el contacto físico como se podría llegar a pensar. A continuación te dejamos algunas recomendaciones sumamente valiosas.

  • Infórmate: uno de los errores más comunes al adquirir esta y otras enfermedades es dejarse llevar por lo que dicen los demás. Los mejor es acudir con expertos en el tema y estudiar todo lo relacionado al padecimiento en fuentes verificadas.
  • Cambia tu mentalidad: lo peor que puedes hacer es pensar que te vas a morir, algunos pacientes han recomendado que darle la vuelta a esta situación y verla como una lección de vida es lo mejor que se puede hacer.
  • Cuidado con los medicamentos: auto medicarse puede ser extremadamente peligroso en estos casos, ten paciencia con el tratamiento y sigue las indicaciones de los expertos.
  • Sé discreto: desafortunadamente el SIDA se ve relacionado a actos despreciables por algunas personas, es por eso que muchos enfermos sufren de discriminación, cuida a quién le cuentas sobre tus problemas y evita a toda costa los escándalos.
  • Resiliencia: ser consciente de que esto es algo que cualquiera podría experimentar es clave para para poder sobrellevarlo. Es como un proceso de duelo y no tienes por qué estar bien todo el tiempo, todo lleva un proceso.
  • No tengas miedo de atenderte: dejar pasar el tiempo puede ocasionar una verdadera desgracia, lo mejor es confiar en el sistema de salud, aunque no parezca eficiente en ocasiones, y aceptar sus recomendaciones.
  • Ve a terapia: la salud mental es quizá la que más se ve afectada en este proceso de duelo constante, buscar ayuda psicológica podría ayudarte a poner en orden tus sentimientos y aterrizar de mejor manera tus preocupaciones.
  • Descansa: los cuidados físicos como comer bien y dormir bien serán los mejores aliados, ya que como la enfermedad ataca directamente a tu sistema inmunológico, si se procura una buena salud, te recuperarás de una mejor manera.
  • Aprovecha el tiempo: este puede ser un proceso bastante difícil, pero nunca es tarde para mirar en retrospectiva y valorar todo lo que has vivido, además de las cosas y personas por las que tienes que seguir adelante.
  • Acércate a tu familia: o a tus amigos, cualquiera que sea el caso, siempre habrá alguien que se preocupe por ti y esté dispuesto a darlo todo para que estés bien. Si tienes rencores, arréglalos, y disfruta de la compañía de los demás.

VIDEO| Abuelita le pega a piñata, hombre la avienta para agarrar dulces y se hace viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados