Atacan a Tenoch Huerta por 'incongruente' y lo comparan con otros actores 'prietos' exitosos de Hollywood

El actor mexicano ha generado debate en redes sociales por sus declaraciones en contra del ‘echaleganismo’.

Desde que se anunció que Tenoch Huerta interpretaría un papel de sobrenombre en una película de Marvel ha tenido los reflectores encima, por lo que sus ideales en contra del racismo y clasismo que existen en México también han trascendido poniéndolo como una de las celebridades más preocupadas por estas problemáticas.

Hay muchos usuarios en redes sociales que están de acuerdo con lo que el mexicano predica, pero también hay quienes lo atacan llamándolo 'prieto resentido', misma etiqueta que incluso él ha utilizado como descripción de sus cuentas de Instagram o Twitter poniendo en evidencia que, en efecto, su tono de piel es lo primero en lo que se fijan.

Las declaraciones que da en entrevistas siempre se vuelven virales, pero la que ha llamado la atención últimamente es una en la que expresa que él no cree en el 'echaleganismo', pues asegura que las condiciones sistemáticas que rigen los medios y otros poderes no permiten que personas como él sobresalgan del resto.

¿Qué es el ‘echaleganismo’ del que habla Tenoch Huerta?

También conocido como meritocracia, es la idea de que una persona puede lograr todo lo que se propone en sociedad si tiene las capacidades y el talento necesario para cumplir ciertos estándares, sin importar el lugar en donde nació, la posición socioeconómica de sus padres, la educación que ha recibido, entre otras cosas.

Esto puede llamar la atención y generar algunas cejas levantadas, pues las películas y la televisión desde siempre nos han vendido esa misma idea, el lema de que todo es posible, sin embargo, la historia nos ha revelado que, por un caso de éxito, como el de Tenoch, existen miles detrás que se quedaron en el camino.

Es preocupante pensar en todas las mentes jóvenes y talentosas que nacieron en condiciones que no les permitieron desarrollar todas sus capacidades. Tal vez dentro de este sector de la población pudo existir el próximo Da Vinci o el siguiente Albert Einstein, pero nunca lo sabremos porque por más que le 'echaron ganas', no salieron adelante.

Atacan a Tenoch Huerta por sus declaraciones contra el racismo en el cine

Así pues, en Twitter algunos usuarios comenzaron a atacar al actor mexicano por decir que es una 'anomalía del sistema' al llegar a interpretar un personaje importante en una de las franquicias de Hollywood que más alcance tienen.

Incluso hubo quienes expresaron su disgusto comparando a otros talentos de características similares que han hecho una carrera bastante exitosa en el extranjero con Tenoch, pero que nunca han alzado la voz en cuanto al racismo.

Este hecho ha dividido las opiniones, pues si bien tiene mucho peso que alguien con atención mediática ponga al descubierto todo el entramado de cosas que se tienen que pasar para brillar en una industria como la del cine, la discusión en redes poco resuelve.

Lo importante de la representación en el cine 

Claro que es importante la representación de las etnias que desafortunadamente han pasado por épocas de esclavitud y represión a través de la historia, pero también hay que saber identificar cuando esta se usa solo para vender, mas no para promover la conciencia.

Esto no significa que Black Panther haya utilizado todo este espíritu de la inclusión para tener éxito en taquilla o que Tenoch lo predique para hacerse más popular, sino que algunas marcas solo están buscando el éxito comercial a costa de causas sociales.

Es ahí en donde radica la problemática, no en si un actor con gran alcance decide hablar de los obstáculos raciales y de clase en sus entrevistas para intentar, por lo menos, concientizar al público que está al pendiente de sus declaraciones.

VIDEO| Irán se negó a cantar himno de su país

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados