¿Qué significado tiene el pan de muerto en México?

El Pan de Muerto es la comida que muchos mexicanos esperan el Día de Muertos, conoce su significado.

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes para los mexicanos, la fiesta es muy representativa, cada elemento que tiene un significado profundo, desde la misma celebración hasta cada elemento que se utiliza para poner en la ofrenda. Hoy nos centraremos en el pan de muerto que es un componente con mayor presencia y significado en las fechas.

De acuerdo con la visión indígena, esta celebración del 1 y 2 de Noviembre simboliza el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos. Esta tradición trata de preservar el recuerdo de los familiares que alguna vez compartieron su vida.

La preparación de este pan tradicional es variada, así como su forma, pero el significado sigue siendo ceremonial para ser colocado en los altares para honrar a nuestros seres queridos. En la Ciudad de México se acostumbra tener el pan de muerto redondo.

¿Qué significa el Pan de Muerto?

El pan de muerto se coloca en las ofrendas para honrar, recordar y alimentar a los familiares fallecidos que cruzan el Día de Muertos; sin embargo, su significado es complejo y se divide en las siguientes partes:

  • Forma: La forma del pan redonda simboliza la continuidad entre la vida y la muerte, un ciclo que jamás termina. Según el sitio Larousse Cocina, está figura circular refiere a un montículo de tierra con el que se cubre el ataúd.
  • Centro: Encima del montículo, en el centro se encuentra una bolita pequeña que hace referencia al cráneo, aunque algunas interpretaciones también se refieren al corazón de las personas que eran sacrificadas.
  • Huesos: El pan cuenta con pequeñas formas de huesos que simbolizan los brazos y piernas conocidas como canillas. Por otro lado, otras interpretaciones dicen que estas formas que cruzan simbolizan a los cuatro puntos cardinales que hacen referencia a los antiguos dioses prehispánicos.
  • Lágrimas: En otras opiniones se afirma que cruza en forma de huesito, no simboliza a los brazos y piernas, sino corresponde a las lágrimas de las ánimas, aunque en otras versiones las lágrimas son el ajonjolí del pan.

VIDEO| Terrifier 2: la película que está provocando vómitos y desmayos en salas de cine  

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados