¿Y el Covid? Estos son los lugares en los que ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en México

Las autoridades mexicanas informaron también sobre la eliminación de los tapetes sanitizantes y pruebas sin consentimiento previo.

Desde la llegada de la pandemia por Covid-19, la vida ha cambiado drásticamente y como ejemplo de esto son las medidas de prevención que tuvieron que aplicarse rigurosamente en espacios de trabajo, escuelas y lugares públicos para evitar la propagación del virus, ahora a casi tres años, las cosas parecen volver a la 'normalidad'.

Recientemente, el Gobierno de México actualizó las recomendaciones oficiales que conforman el documento llamado 'lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante la pandemia por Covid-19', en las que se expone de manera especifica cuáles son las acciones a tomar ante esta crisis sanitaria.

Dos de las que más llamaron la atención fueron la completa eliminación del tapete en la entrada de cualquier recinto ya que aseguraran, no hay evidencia científica que indique con veracidad que este en realidad funciona para reducir el contagio de la enfermedad, además del uso no obligatorio de mascarilla en lugares cerrados.

Vale la pena mencionar que a nivel nacional usar tapabocas nunca fue realmente obligatorio, sin embargo, en algunos estados existía la normativa de multas u otro tipo de castigo si no se portaba con este elemento y aunque ahora se haya cambiado la regla general, se siguen efectuando algunas recomendaciones.

¿Por qué ya no es obligatorio el cubrebocas en espacios cerrados?

Ante este decreto, los expertos en salud del gobierno mexicano indicaron que ya no es necesario usar la mascarilla en espacios cerrados que tengan buena ventilación, siempre y cuando se respete la sana distancia (1.5 metros entre cada persona) y se sigan respetando las recomendaciones ya antes hechas como el estornudo de etiqueta, el lavado constante de manos, y el uso de gel antibacterial.

Por otro lado, se recomienda seguir usando la mascarilla en espacios abiertos y cerrados a las personas que podrían presentar complicaciones por el contagio, a todos aquellos que decidieron no vacunarse y los trabajadores que no cuenten con una buena ventilación en espacios laborales o compartan espacio físico con sus compañeros.

Por último, se recomienda el uso de cubrebocas durante el traslado de casa a trabajo y viceversa si es que este trayecto se efectúa en transporte público.

Otras medidas que ya no son obligatorias

Asimismo, esta actualización indica que en los espacios laborales no se pueden hacer pruebas antígeno o PCR sin el consentimiento de los trabajadores. En el caso de las vacunas, estas ya no son lo primordial para volver a las labores presenciales. Lo que quiere decir que es contra reglamento impedirle el empleo a cualquier persona por estos factores.

VIDEO: Chofer capta fantasma en camión y se hace viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados