Reparto de utilidades 2022: ¿Qué puedo hacer si no me depositaron?

Las utilidades son un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona una labor personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa.

Estamos a unos días de cumplir la fecha límite para el reparto de utilidades que las empresas otorguen, por obligación, a sus trabajadores, derecho constitucional que se trata de un pago extra que se entrega cada año.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que el reparto de utilidades "es un derecho de las y los trabajadores, consagrado en la Constitución, y que significa hacer partícipes a los trabajadores de las ganancias que se han generado durante el año fiscal anterior, en este caso del 2021".

Se espera que para este 2022 exista un incremento en este derechom debido a la ley de outsourcing que entró en vigor en el 2021.

¿Cuál es la fecha límite del pago de reparto de utilidades?

La titular de la STPS señaló que el martes 31 de mayo vence el plazo de responsabilidad que tienen las empresas y de personas morales del cumplimiento de reparto de utilidades.

A partir del primer día hábil de abril y hasta el último día de mayo, las empresas tuvieron o tienen como fecha límite para el pago de esta obligación. Mientras que las personas físicas, que tuvieron a su cargo a un empleado, lo tienen que hacer del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.

¿Quiénes pueden recibir las utilidades?

Todas aquellas personas que trabajaron de planta o de forma eventual a lo largo del año anterior. En el caso de que las empresas que hayan cambiado su razón social, nombre, se fusionen o hayan traspasado, tendrán "la obligación de repartir utilidades a sus trabajadoras y trabajadores", pues no son empresas nuevas.

¿Qué puedo hacer si no me depositaron las utilidades?

Si eres trabajador y no recibiste este derecho, la STPS puso a disposición el número de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para consultar dudas o orientarlos en qué hacer para reportar a sus empresas.

También puedes realizar una denuncia ante la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo o marcar por teléfono al 555 645 2216 y 553 000 2700 Ext.: 65394, 65388 y 65338 o a su correo electrónico: inspeccionfederal@stps.gob.mx

VIDEO | Así se ve el Sol a través de un satélite artificial

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados