Viruela del mono: ¿Cuáles son las señales de alerta?

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus.

La viruela símica o del "viruela del mono" que está acaparando la atención en todos los medios en los últimos días y que mantiene en alerta sanitaria a varios países en Europa y en Norte América, tiene señales de alerta de las cuales todas las personas debemos de estar atentos.

Y es que de acuerdo con los diferentes centros de salud a nivel mundial, la "viruela del mono" es una enfermedad viral "rara", pero potencialmente grave que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción generalizada en la cara y el cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la infección por el virus de la viruela símica se ha detectado en varias especies animales: ardillas listadas y arborícolas, ratas gigantes de Gambia, ratones de cuatro franjas, lirones enanos africanos y primates.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

En los casos iniciales de la infección en humanos, se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos también estudian a hombres que tienen sexo con su mismo género y aquellos que tienen contacto cercano con ellos, esto debido a que en los primeros casos reportados, una persona infectada informó que mantenía encuentros sexuales con humanos, aunque independientemente de su orientación sexual, las autoridades sanitarias señalan que la viruela del simio se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas de la viruela del mono o elementos compartidos, como ropa y ropa de cama que hayan sido contaminados por una persona con la viruela del simio.

También se puede propagar entre las personas a través de gotitas respiratorias, por lo general en un entorno cerrado, como el mismo hogar o un centro de atención médica.

¿Cuáles son las señales de alerta y los síntomas?

De acuerdo con la OMS, el periodo de incubación  del virus, intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas, de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

El periodo de invasión (entre los días 0 y 5) se presentan síntomas como:

  • Fiebre
  • Cefalea intensa (dolor de cabeza intenso)
  • Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos)
  • Dolor lumbar, mialgias (dolores musculares)
  • Astenia intensa (falta de energía)

El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre):

  • Aparecen las distintas fases del exantema, erupciones cutáneas en el área de la piel que cambia de textura o color, y a veces se ve inflamada o irritada. Es posible que la piel esté enrojecida, caliente, escamosa, dispareja, seca, hinchada, o que se produzca comezón o dolor. También se pueden formar grietas o ampollas.
  • Según la OMS, estas erupciones, por lo general, afectan primero al rostro y luego se extienden al resto del cuerpo y el número de lesiones varía desde unas pocas hasta miles, y afectan a las mucosas de la boca, genitales, córnea, entre otros.
  • La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.
  • Algunos pacientes presentan inflamación de los ganglios linfáticos graves antes de la aparición de las erupciones. Ese signo característico de la viruela símica permite diferenciarla de otras enfermedades similares.
  • La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días.
  • Las personas que viven en zonas boscosas o cerca de ellas pueden tener una exposición indirecta o reducida a animales infectados.

¿Qué puedo hacer si tengo síntomas de la viruela del mono?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda a las personas que pueden tener síntomas de viruela del mono, particularmente los hombres que informan tener relaciones sexuales con otros hombres, y aquellos que tienen contacto cercano con ellos, deben estar al tanto de cualquier erupción o lesión inusual y acudir a recibir atención médica para una evaluación de riesgos.

¿Hay cura de la viruela del mono?

Hasta el momento, según la OMS, no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes.

VIDEO | Guía de Cosas que NO debes regalar a maestros

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados