¿Me pueden denunciar por venta de cigarros electrónicos o vapeadores?

La Cofepris declaró alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan estos productos en todas sus modalidades.

Si eres de esas personas que venden cigarros electrónicos, también conocidos como vapeadores, tienes que saber que en México, ninguno de estos productos o similares cuenta con la autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o como una alternativa para dejar de fumar, por lo que podrías estar incurriendo en un posible delito contra la salud.

La Cofepris declaró alerta sanitaria máxima el jueves 19 de mayo por los riesgos a la salud que representan estos productos en todas sus modalidades.

¿Qué es un vapeador?

Un vapeador, de acuerdo con la Cofepris, es un dispositivo que calienta un líquido para crear un vapor que se inhala, como bolígrafos, cigarrillos electrónicos, narguiles, entre otros.

El término “vapear” es la práctica de inhalar el vapor del líquido o cera que se calienta, los cuales contienen sustancias, como la nicotina, cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol, aditivos y aromatizantes como el propilenglicol, el glicerol y la nicotina aromatizada.

¿Me pueden denunciar por venta de estos cigarros?

Pese a la alerta de la Cofepris, ni en el Código Penal de la Ciudad de México ni en el Federal, tienen tipificados como un delito la venta de estos productos, por lo que no tiene una sanción penal de cárcel hasta el momento, aunque no se descarta que luego del anuncio de la Comisión Reguladora, se modifique el documento para buscar las sanciones a quien resulte responsable.

Sin embargo, en la alerta de la Comisión se menciona que implementará una Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos, por esta razón, lo único que puede hacer esta dependencia es decomisar o prohibir la venta.

¿Cuáles son las consecuencias de inhalar un vapeador?

La Cofepris detalló que los jóvenes son el principal "blanco" de estos productos y detalló cómo la inhalación de uno de los componentes encontrado en dispositivos de vapeo, denominado acetato de vitamina E, constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada, y se ha encontrado, según la Cofepris, que sus derivados de compuestos son carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen, como la acumulación de lípidos en los pulmones así como lesiones pulmonares, como resultado del vapeo.

"La Lesión Pulmonar Asociadas al Cigarrillo Electrónico o al Vapeo (EVALI), es una afección médica grave en la que los pulmones de una persona se dañan a causa de las sustancias contenidas en los cigarrillos electrónicos y los productos de vape,  informó la Comisión en un comunicado

Un estudio realizado por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

¿Cuáles son los posibles síntomas por inhalar estos vapeadores?

Algunos pacientes han reportado que sus síntomas se presentaron en el transcurso de unos pocos días, mientras que otros han reportado que sus síntomas se presentaron en el transcurso de varias semanas.

VIDEO | Taquero salva a un joven de ahogarse con su taco y se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados