¿Te robaron o perdiste tu celular? Así puedes bloquear el número para que no hagan mal uso de él

En caso de que te roben tu celular, sin importar si eres usuario de prepago o pospago, es importante que realices estos sencillos pasos.

Si fuiste víctima de robo o extravío de tu teléfono celular, aquí te decimos cómo bloquear el teléfono para que no pueda ser utilizado por los delincuentes.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cifras de la Procuraduría de Justicia capitalina señalan que el robo de estos dispositivos  no se denuncian en un 93%.

¿Cómo solicito el bloqueo del número?

En caso de que te roben tu celular, sin importar si eres usuario de prepago o pospago, es importante que realices estos sencillos pasos.

  • Primero.- En caso de pérdida o robo de tu aparato celular solicita el bloqueo de la línea, del chip y del IMEI vía telefónica o en un centro de atención de tu compañía, de esta forma evitarás que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos.
  • Segundo.- Debes acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana y levantar la denuncia correspondiente para que, en caso de que localicen a la persona que tiene tu celular, puedan fincar la responsabilidad penal correspondiente.

Es importante que sepas que en algunas localidades, puedes realizar la denuncia por internet.

El IFT detalló que es importante denunciar el robo de tu celular, ya que así permites que las autoridades castiguen a los responsables y ayudas a desincentivar este delito.

¿Cómo saber si un equipo que estás por adquirir tiene reporte de robo o extravío?

El IFT pone a tu alcance el sitio www.ift.org.mx/imei, en donde para consultarlo, sólo debes introducir el número de IMEI del equipo.

Esto datos debes de tener a la mano para bloquear el número de celular

Para facilitar el reporte de robo o extravío de tu equipo te recomendamos conocer:

¿Qué es el IMEI?

Es el código que los fabricantes de celulares asignan a cada equipo que distribuyen, y que permiten identificar a nivel mundial tu celular. Una vez que levantaste tu reporte, mediante el IMEI el operador bloquea el teléfono e impide que se siga utilizando en su red o con otra empresa.

¿Cómo sé cuál es mi IMEI?

Si quieres saber el IMEI de tu celular lo puedes consultar en la caja en la que te fue entregado o en la etiqueta se encuentra en la parte posterior del mismo (debajo de la batería); o bien, ingresa en tu equipo los siguientes dígitos: *#06#.

¿Qué hago si extravié mi celular?

En caso de extravío deberás seguir el mismo proceso de bloqueo que en el caso de robo ante tu operador.

Actualmente los fabricantes de celulares (Apple, BlackBerry, etcétera), han puesto a disposición de los usuarios herramientas y aplicaciones que permiten localizar el equipo y emitir una alerta para su fácil localización. Consulta la disponibilidad de dichas herramientas en la página de Internet del fabricante de tu celular.

En este enlace puedes consultar los contactos de atención a clientes de los distintos concesionarios y operadores virtuales de telefonía móvil: http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/que-hacer-en-caso-de-robo-de-celular

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados