Fiesta de la Candelaria: 2 de febrero, ¿cuál es su origen y por qué se celebra con tamales?

Descubre todo lo que debes saber de esta celebración.

Hoy miércoles 2 de febrero, se celebra el día de la Candelaria en México, conmemoración que trata de la presentación del niño Jesús en el templo y la purificación de la Virgen tras el parto, 40 días después de Navidad.

La Candelaria está asociada a la luz y Cristo representa la luz del mundo al ser presentado por su madre.

Este día también es conocido como la Fiesta de la Luz o la Fiesta de las Candelas, utilizado en varios países de Latino América y en España.

En los primeros años de esta celebración religiosa se acostumbraba colocar velas en los árboles. Además de reunirse en las iglesias.

Actualmente, se celebra a la Virgen de la Candelaria con bailes, ferias, misas donde llevan vestido a la figura del niño Dios para ser bendecido y la degustación de ricos tamales.

Lugares de celebración en México del día de la Candelaria

La tradición religiosa del día de la Candelaria se lleva a cabo en varios estados de la República Mexicana, como: Jalisco, Campeche y Ciudad de México. Sin embargo, la localidad de Tlacotalpan, Veracruz, es donde se realiza la celebración más grande.

Tamales el 2 de febrero

Este día el platillo principal son los tamales que son acompañadas con atole, champurrado o café como bebida.

Esta costumbre se debe a que, en las culturas prehispánicas, el maíz era empleado como ofrenda para los dioses.

De acuerdo con el escritor fray Bernardino de Sahagún menciona que los indígenas ofrecían tamales a Tlaloc, el dios de la lluvia, para que los ayudara a tener buenas cosechas.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados