¡Histórico! El precio de la tortilla rompe récord en nueve años

En la última quincena del mes de julio se incrementó en un 13.5 % su valor

La tortilla es uno de los elementos básicos en la dieta de las familias en México. Sin duda algo que nunca falta a la hora de la comida, aunque cuando su precio aumenta les ocasiona severos problemas en su economía.

Lamentablemente esto va a la laza y estableció un nuevo récord de aumento…. Solamente a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentara: "Para nosotros, si estamos bien en la economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla y en el salario mínimo".

En las últimas cifras del INEGI, este alimento básico subió un 13.5% de valor en la primera quincena de julio del 2021, frente a la misma quincena del 2020. Esto es el mayor encarecimiento de este alimento desde la segunda quincena de marzo del 2012, cuando tuvo un aumento del 14%.

Lo más preocupante es que es la cuarta quincena consecutiva en el que el precio de las tortillas va en aumento.

"Hay muchas formas de tener control.. abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en maíz amarillo", dijo esto el presidente Andres Manuel López Obrador 

En estos precios se vende la tortilla.

Las tortillas más caras se encuentran en Hermosillo, Sonora, donde su precio en promedio es de 21.32 pesos entre este 14 a 21 de julio. En algunos puntos llegaron a costar hasta 27 pesos.

  • En la CDMX se vendieron en 14.47 pesos en promedio, aunque en algunos puntos llegaron a venderse hasta en 20 pesos.
  • En Guadalajara costaron un promedio de 16.53 pesos, además alcanzaron un máximo de 20 pesos.
  • En Monterrey las tortillas estaban en 17.14 pesos y en algunas zonas hasta en 22 pesos. Según datos de la Profeco.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados