En la Hora

“Pamela” tocará tierra en Sinaloa como huracán categoría 1

El ciclón se debilitó de huracán a tormenta tropical en la tarde de este martes, y pasada la medianoche se espera que recobre fuerza para subir a huracán nuevamente

La tormenta tropical "Pamela" se intensificará en las primeras horas del miércoles a huracán categoría 1, cuando se aproxime a las costas del estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón se convirtió en huracán categoría 1 en las primeras horas de este martes, por la tarde se debilitó a tormenta tropical y pasada la medianoche se espera que recobre fuerza para subir a huracán nuevamente.

"La tormenta tropical Pamela podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson mientras se aproxima a las costas de Sinaloa", indicó el SMN en su reporte más reciente.

Además, dijo que sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a intensas, rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur y en el noroeste de México.

A las 22.00 horas, el centro del ciclón se localizaba aproximadamente 165 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 275 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h.

En el reporte, el SMN señaló que la circulación de  'Pamela' "ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nayarit y Jalisco (región Sierra Occidental), así como lluvias puntuales fuertes en Colima".

También rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, además de viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Jalisco. El organismo advirtió que las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

También pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada región. Según el pronóstico del Meteorológico, "Pamela" se fortalecerá nuevamente a huracán categoría 1 en las primeras horas del miércoles, tocará tierra en esa categoría en el estado de Sinaloa, degradándose sobre el territorio al tiempo que provocará lluvias en el norte del país.

 

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados