ABORTO EN ESTADOS UNIDOS

Lo que tienes que saber sobre la prohibición del aborto en Estados Unidos

Con la actual decisión del Supremo, 36 millones de mujeres no podrán abortar de forma legal en varios estados de la Unión Americana.

Aborto en Estados Unidos.Lo que tienes que saber sobre las nuevas prohibiciones.Créditos: Freepik
Escrito en EN LA HORA el

Este viernes 24 de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos (en donde la mayoría son conservadores) revocó el caso Roe contra Wade (1973) mismo que permitía acceder al aborto legal en todo el país.

Con esta decisión los estados republicanos podrían prohibir de inmediato la interrupción legal del embarazo y hasta acusar penalmente a quienes recurran a él, por otra parte los estados demócratas reforzarán su legislación para que mujeres que requieran realizarse un aborto y no puedan hacerlo en su lugar de origen acudan a otro territorio sin ser castigadas.

Con la actual decisión del Supremo, 36 millones de mujeres no podrán abortar de forma legal, esto afectará principalmente a aquellas que forman parte de minorías raciales, colectivos marginados y clases bajas.

¿Qué se anula con la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos?

Anula dos decisiones previas:

  • Caso Roe contra Wade (1973) que consagró la protección constitucional del acceso al aborto legal en Estados Unidos.
  • Casey contra Planned Parenthood (1992), que ratificó el Caso Roe contra Wade.
Prohiben el aborto en Estados Unidos / Créditos: Twitter

¿Queda prohibido el aborto legal en todo Estados Unidos?

Con la decisión del Supremo se permite que cada estado establezca sus prohibiciones y restricciones, por lo que ahora la decisión de permitirlo o no dependerá de los legisladores estatales, locales y federales.

¿Cuál es el método más utilizado en Estados Unidos para abortar?

El método más utilizado es la píldora abortiva, 54% de las mujeres que abortan lo utilizan. 

¿Cuántos abortos se realizan anualmente en Estados Unidos?

De acuerdo con información de CNN, el número de abortos reportados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aumentó un 2 % de 2018 a 2019. Se realizaron 11.4 abortos por cada 1000 mujeres de entre 15 a 44 años de edad.

Según los CDC, el 79,3 % se realizó en la novena semana o antes y el 92,7 % se realizó en la semana 13 o antes. Alrededor del 9% se realizaron después de las 13 semanas.

Joe Biden se pronuncia ante la prohibición del aborto en Estados Unidos

VIDEO | Perrito se vuelve viral porque puede decir "mamá"