Lo que faltaba: Dos de cada 10 personas que sobreviven al covid tienen síntomas de depresión, según un experto

Psiquiatra asegura que, aunque es pronto para detectar todas las secuelas mentales que deja la enfermedad , se ha podido demostrar que el virus se mete al sistema nervioso central y eso merma la salud mental.

El psiquiatra mexicano Alejandro Nenclares alertó que al menos dos de cada 10 personas que sobreviven al coronavirus tienen como secuelas síntomas depresivos, por lo que son necesarias estrategias para atender esta situación. "Sobrevivir al Covid-19 es tremendamente traumático", señaló en entrevista con EFE.

Renata Sosa padeció el virus en junio del año pasado y aunque han pasado meses de ello, reconoce que todavía tiene secuelas de salud mental debido a la enfermedad.

"Me cuesta mucho salir, incluso a hacer mis compras. Salgo a caminar, pero trato de que nadie se me acerque. Es horrible porque tienes miedo de todo y piensas que con cualquier cosa te puedes volver a contagiar", rememoró.

Nenclares asegura que, aunque es pronto para detectar todas las secuelas mentales que deja la enfermedad, se ha podido demostrar que el virus se mete al sistema nervioso central y eso merma la salud mental. "Existe una psicosis posterior a la Covid-19. La gente que lo padece queda con síntomas psicóticos y eso es algo que empieza a preocupar a los especialistas", afirma.

Jaime Ramírez también padeció la covid-19 en diciembre pasado, y aunque fue intubado, pudo sobrevivir. Afirma que lo más complicado hasta ahora ha sido rehabilitar la mente más que el cuerpo. "Lo mental es lo que cuesta más trabajo, porque te das cuenta de la gravedad en la que estuviste y que, incluso, pudiste perder la vida" aseguró. 

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados