Vocación de oro: profesor que daba clases conectado a un tanque de oxígeno murió de Covid-19

Un maestro de educación Superior en Perú contrajo dos vece la enfermedad, sin embargo la segunda vez causo su deceso. En Perú un profesor murió sin dejar de dar clases pese a tener Covid-19

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú perdió a un gran maestro de la Facultad de Ciencias Contables, Jesús Gavelán Izaguirre el 13 de febrero del año en curso, quien se contagió dos veces en menos de un año del virus SARS-CoV-2, sin embargo no dejó de dar clases virtuales pese a usar un tanque de oxígeno, hasta el día de su muerte causada por Covid-19.

"Solo las personas que conocieron a mi papá podrán entender que no había fuerza o razón en este mundo que lo alejara de sus alumnos", comentó Fabiola del Rocío Gavelán, una de sus hijas, sobre el maestro que dio clases en esa universidad durante 35 años, según información de Universal.

El señor Gavelán Izaguirre tenía 71 años y sufría una cardiopatía cuando se contagió, en junio del 2020. Fue hospitalizado y le colocaron un marcapasos. Fue así como suspendió las clases y la universidad puso a un profesor sustituto durante unos meses, pero cuando se dio cuenta que ese maestro no había completado las clases ni compartido las notas de los alumnos en el sistema, regresó.

"Le dijimos: 'papá, para' y nos dijo: 'No, yo quiero continuar'. Y continuó. Dictaba clases virtuales tres veces a la semana, a tres salones. Eran un promedio de seis horas diarias. Llegó a concluirlas, tomó el examen final y desde ahí recién se sintió mal".

A principios de febrero de este año comenzó a sentir malestar general. Su familia decidió atenderlo en casa pero cuando la oxigenación bajó lo llevaron al hospital de Almenara donde le hicieron otra prueba de antígeno que resultó positiva; el profesor se había re infectado.

Fue llevado a emergencias donde aplicaron otra prueba de antígeno que salió negativa. Le tomaron una tomografía pulmonar y resultó que tenía fibrosis y derrame pleural. Así que se quedó internado en el área de Cardiología del Hospital Almenara y lo pasaron al área Covid-19 porque no había cumplido los días de cuarentena de la primera prueba positiva. Y aquí ocurrió el deceso.

"Mi padre falleció hace unos días y traté por los medios posibles que no se relacionada su fallecimiento con lo ocurrido con el rector de la UNMSM, pero cada vez es más viral la publicación donde comparan la labor de mi padre con la del rector y él no hubiese querido verse involucrado en ningún tema político." Comentó su hija.

Su familia decidió vivir su duelo en una casa alejada de la ciudad y pidió que el nombre de su padre sea recordado como el maestro comprometido que fue y su historia no se use de manera irresponsable.

Sus alumnos compartieron una fotografía del profesor dando clases conectado a un tanque de oxígeno, para recordar su valentía, dijeron. Cabe destacar que la familia autorizó la imagen, siempre pensando en evitar su uso con fines políticos.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados