PANDEMIA

Ómicron se expande por el mundo; reportan casos en 12 países

La Organización Mundial de la Salud dijo que no hay indicios todavía de que la nueva variante ómicron del coronavirus provoque más casos graves de Covid-19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores.

Pandemia de coronavirus.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en EN LA HORA el

La semana pasada se reportó la existencia de una nueva variante del SARS-CoV-2, conocida como ómicron o B.1.1.529, detectada por primera vez por científicos en Sudáfrica, que dieron la voz de alarma el pasado jueves 25 de noviembre, por lo que algunos países ya comenzaron a reportar casos dentro de sus ciudadanos.

Hasta el momento, además de Sudáfrica, al menos 11 países  han reportada casos de la nueva variante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “preocupante” ante lo rápido que se expande por el mundo. 

Países Bajos confirmó el domingo 28 de noviembre al menos 13 casos de la variante ómicron, el mayor número confirmado hasta ahora en la Unión Europea (UE) y fuera del sur de África, mientras busca a unos 5.000 viajeros que llegaron en vuelos del sur de África desde el pasado lunes para someterlos a un test de coronavirus.

El Instituto de Salud Pública (RIVM) no ha terminado el análisis de secuencia del virus de todas las muestras recogidas en el aeropuerto de Ámsterdam a los 624 pasajeros que aterrizaron en dos vuelos procedentes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo el viernes, cuando se prohibió el tráfico aéreo desde el sur de África por temores a la nueva variante.

Otros países que han identificado ya casos con la variante ómicron son: Alemania con 2, Italia 1, Bélgica 1, Australia 2, Israel 1, Reino Unido 2, Dinamarca 2 y Canadá con 2; Brasil reportó ayer dos casos; Bélgica 1; Estados Unidos notificó hoy que detectó un caso en California.

Foto: EFE

No hay indicios de que la ómicron genere más casos graves de Covid: OMS

No hay indicios todavía de que la nueva variante ómicron del coronavirus provoque más casos graves de Covid-19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores, destacó el pasado domingo el grupo de expertos de la OMS que estudia esta última evolución del SARS-CoV-2.

Aunque la tasa de hospitalizaciones por Covid-19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica, el país donde se detectó primero la variante, "ello podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no sólo de contagios específicos con la variante ómicron", señalaron los expertos en un comunicado.

Por otro lado, muchas de las primeras infecciones por ómicron reportadas son de estudiantes universitarios, "jóvenes que tienden a sufrir formas mas moderadas de la enfermedad", destacaron los miembros del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS. El grupo de estudio insistió en que "comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron podrá tardar varios días o semanas".